X

Siete presuntos miembros de Hamas detenidos en Alemania, Países Bajos y Dinamarca sospechados de tramar atentados

En unos movimientos a los que no se ha hallado una vinculación, siete personas, presuntos miembros del grupo islamista Hamás, fueron detenidos en Alemania, Dinamarca y Países Bajos.

Policías alemanes montan guardia frente al complejo de edificios de la comunidad Kahal Adass Jisroel, que alberga una sinagoga, un jardín de infantes y un centro comunitario.
Actualizada: 14/12/2023 22:18
PUBLICIDAD

Los primeros arrestos se dieron en Dinamarca, cuando la Policía anunció la detención de tres individuos en una “operación antiterrorista”, en la que no se precisó un trasfondo ideológico.

"El objetivo era arrestar a tres personas y realizar una serie de registros en todo el país. Las tres personas están ahora bajo nuestra custodia, imputadas por un delito terrorista. Y hay un detenido en Países Bajos", dijo en rueda de prensa, el jefe operativo de los servicios de inteligencia daneses (PET), Flemming Drejer.

Las autoridades de Copenhague no proporcionaron ningún detalle más allá de decir que los arrestos tenían "hilos en el extranjero" y estaban "relacionados con bandas criminales", señalando a la pandilla Leal a Familia, que durante mucho tiempo había estado detrás de disputas, violencia, robos, extorsión y venta de drogas en la capital danesa.

Los detenidos en Dinamarca tendrían que comparecer a una audiencia de custodia dentro de menos de 24 horas a puerta cerrada, lo que no daría lugar a conocer detalles del caso.

"Esto es extremadamente serio", dijo este jueves, 14 de diciembre, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, desde Bruselas, donde asistía a una cumbre de la Unión Europea. "Por supuesto, es completamente inaceptable en relación con Israel y Gaza, que haya alguien que lleve un conflicto a otro lugar del mundo a la sociedad danesa", agregó.

Mientras tanto, en Países Bajos, las autoridades detuvieron a un hombre de 57 años en la ciudad de Rotterdam, al sureste del país.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, habla con los medios de comunicación a su llegada a una cumbre de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, el jueves 14 de diciembre de 2023. Los dirigentes de la Unión Europea, en una cumbre de dos días, debatirán los últimos acontecimientos en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y el apoyo continuado de la UE a Ucrania y a su pueblo.

Una operación antecedida por una solicitud de las autoridades alemanas que el día martes 12 de diciembre alertaron a la agencia antiterrorista neerlandesa. Luego de la alerta, la agencia elevó la amenaza terrorista del país a su segundo nivel más alto, asegurando que la posibilidad de un ataque era “sustancial”.

En Alemania, la Policía detuvo a tres presuntos miembros de Hamás. Dos hombres fueron arrestados y un tercero detenido temporalmente en la capital alemana. Las autoridades solo identificaron a los hombres por sus nombres y la inicial de su apellido, de acuerdo con las normas de privacidad alemanas.

Fueron identificados como Abdelhamid al A., nacido en Líbano; el ciudadano egipcio Mohamed B., y Nazih R. y Ibrahim El-R., de nacionalidad neerlandesa, nacidos en Líbano.

Las autoridades dijeron que tres de los hombres "han sido miembros de Hamás desde hace mucho tiempo y han participado en operaciones de Hamás en el extranjero. Los sospechosos estaban estrechamente vinculados a la cúpula militar de Hamas", considerada una organización terrorista por la Unión Europea (UE).

Las autoridades alemanas apuntaron a que los detenidos participaban a distancia “desde hace tiempo” en operaciones de la organización y aseguraron que estos individuos están "estrechamente conectados con la cúpula de la rama militar" del grupo islamista.

La Fiscalía alemana también dijo que Abdelhamid Al A. tenía como misión encontrar armas escondidas por miembros del grupo palestino en territorio europeo. "El objetivo era transportar las armas a Berlín y tenerlas listas para posibles atentados contra instituciones judías en Europa", dijo el ente acusador.

Los tres detenidos en el centro de Berlín quedan ahora a disposición del juez de instrucción de la Corte Federal de Justicia, que probablemente decretará su ingreso a prisión.

"La detención de cuatro presuntos miembros de la organización terrorista Hamás muestra que nuestros servicios de seguridad actúan de forma extremadamente vigilante y consecuente", declaró la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser.

"Actuamos con todas las herramientas del Estado de derecho contra aquellos que amenazan la vida de las judías y los judíos y la existencia del Estado de Israel", agregó.

A inicios del mes de diciembre, la comisaria de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johansson, advirtió que Europa se enfrentaba a un "enorme riesgo de ataques terroristas" durante el período de vacaciones de Navidad, en una advertencia que hizo por los ataques de Israel en Gaza, en los que el bloque comunitario de 27 países se ha visto involucrado de una u otra manera.

"La guerra entre Israel y Hamás ha demostrado una vez más que los conflictos no resueltos en el área inmediata de Europa pueden escalar rápidamente y crear una inestabilidad regional generalizada", dijo, por su parte, el servicio de inteligencia exterior de Dinamarca.

Israel alerta de amenazas en Europa

Al conocerse las detenciones en los países europeos, Tel Aviv aseguró que estas personas estaban "preparando un atentado en suelo europeo destinado a matar ciudadanos inocentes".

En un comunicado, Israel dijo que, en los últimos años, Hamás se ha esforzado por ampliar sus capacidades operativas en todo el mundo, particularmente en Europa, con el objetivo de "hacer realidad sus ambiciones de atacar objetivos israelíes, judíos y occidentales a cualquier precio".

Por su parte, el presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, Josef Schuster, dijo que los arrestos de este jueves muestran la aguda "amenaza terrorista" en el país, pero dijo estar "aliviado" por la vigilancia de los servicios de seguridad, a los que agradeció la protección "de la vida judía en Alemania".

Según datos recientes de los servicios secretos del Interior alemanes, se calcula que en el país residen unos 450 integrantes de Hamás que han llevado a cabo actividades propagandísticas. (EFE, AP y France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR